viernes, 11 de septiembre de 2015

Huevos libres de Salmonella: el novedoso proyecto liderado desde la Araucanía

Importante proyecto desarrollado por investigadores de la Universidad Santo Tomás

El consumo de huevos conlleva un importante rol en la transmisión de Salmonella a los consumidores, ya que la bacteria puede estar presente a p
esar de que los huevos se vean intactos externamente y sin contaminación fecal. Es así que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) calcula que, cada año, 142,000 enfermedades son provocadas por el consumo de huevos contaminados con Salmonella.
En la Universidad Santo Tomás sede Araucanía, investigadores de esta casa de estudios  se encuentran desarrollando un novedoso proyecto que tiene como objetivo encontrar un antígeno específico que permita obtener huevos libres de Samonella enteritidis. Tal objetivo es un desafío para los investigadores, ya que se ha visto que existe una dificultad para inmunizar a las aves vía oral y que de esta manera traspasen los anticuerpos al huevo, quedando protegidos para dicha enfermedad.
El proyecto financiado con fondos de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, ha arrojado resultados positivos hasta el momento los que han sido presentados en el Congreso Internacional de Inmunología realizado en Perú el 2014. El proyecto pretende ser de bajo costo para los productores, ya que hasta el momento existen huevos protegidos contra la bacteria, pero que de igual manera se reportan casos producto del consumo de estos huevos.
La inmunización se las aves se logra a través consumo de un alimento para aves mezclado con derivados proteicos de Salmonella enteritidis y un coadyuvante vegetal, lo cual se diferencia de la inmunización a través de inyecciones, ya que esta última conlleva un stress para las aves además de un potencial riesgo para las aves y personas al utilizarse bacterias vivas atenuadas.
La información disponible en Chile comunica a través del ISP, laboratorio encargado de la vigilancia de la enfermedad, 2728 casos confirmados provenientes de 67 serovariedades para el año 2010. De estos, niños de 2 a 5 años de edad conforman el grupo con mayor cantidad de casos (462 casos) reportados. Salmonella enteritidis fue la serovariedad más frecuente aislada con 1769 casos. Esta información realza la importancia del proyecto antes mencionado para la industria nacional y los consumidores.  

Fuente:


Aporte: Rosa Cabrera

No hay comentarios.: