martes, 30 de septiembre de 2014

Pisos de resina, punto a considerar dentro de una planta de alimentos


Los pisos de resina es que no se dañan con los articulos de limpieza.

Al momento de evaluar  las instalaciones físicas de una planta de alimentos, el diseño y construcción del piso es uno de los aspectos más importantes y también de mayor costo. Esto es debido a que es  la estructura del piso la que sufre el mayor desgaste.
El piso de una planta de procesamiento de productos alimentarios esta frecuentemente lleno de subproductos tales como aceites, grasas, pedazos de carne, sangre, ácidos etc.  Si no se toma una medida para evitar que estos residuos permanezcan mucho tiempo en el piso de la planta, pueden dañar la superficie y causar que allí se alberguen bacterias y en ocasiones causar que el producto se contamine.
En vista de todos los inconvenientes que puede causar un piso sucio, es necesario que se cuente con un programa intensivo de limpieza y desinfección. En general se trata de combatir este problema con productos que pueden ser muy abrasivos en donde un  tiempo de exposición prolongado o una alta intensidad del ataque químico puede provocar varios problemas como la erosión de la superficie, ablandamiento o fragilidad, así como burbujas.
Uno de los mayores problemas que se observan en las plantas en relación a los pisos son los encharcamientos y el deterioro acelerado. Estos factores afectan la inocuidad ya que pueden favorecer la acumulación y la proliferación de microorganismos. Además, este problema dificulta las prácticas de limpieza, ya que se incrementa la suciedad en los procesos operativos de la planta así como los olores producto de la descomposición de los componentes de los subproductos, y finalmente estos problemas pueden causar que resulte necesario dedicar tiempo adicional para retirar el agua estancada con jaladores o rastrillos.
En Chile, el Ministerio de Salud a través del Reglamento Sanitario de los Alimentos, estipula que “Los pisos, se construirán de materiales impermeables, no absorbentes, lavables, antideslizantes y atóxicos; no tendrán grietas y serán fáciles de limpiar”.  
Además, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, a través de su Manual de Normas de Bioseguridad, claramente establece que  las superficies internas deben ser resistentes a los líquidos y agentes químicos, utilizados en la descontaminación del área y que toda filtración a través de las estructuras deberá ser evitada mediante sellado.
Dando como punto de partida esta problemática, se plantea la opción de colocar un piso de resina en las plantas ya que así se podrá mejorar en la gestión productiva evitando así pérdidas de tiempo y dinero.
Los sistemas de pisos de resina ofrecen un rendimiento higiénico resultado de un terminado continuo con una excelente durabilidad del material y resistencia.
A continuación se presentan los pisos más seguros y limpios a considerar:
  • El cemento de uretano: Es una tecnología diseñada tanto para ambientes sujetos a ataques químicos prolongados como ambientes sujetos a cambios bruscos de temperatura y los ciclos térmicos ya que  esta aplicación viene en forma de mortero combinando cemento y tecnologías a base de agua que presentan una alta densidad reticulada dándonos un coeficiente térmico de expansión, que es similar al concreto.
  • Metacrilato de metilo (MMA): Este sistema suele instalarse cuando se va a trabajar a temperaturas extremadamente bajas (-29°C) y cuando se quiere reducir el tiempo de parada y retorno rápido a servicio.
  • Epoxy: Ofrecen una buena resistencia a ácidos orgánicos aunque no ofrecen ninguna resistencia al choque térmico haciéndolos más susceptibles a la formación de grietas. Las superficies de resina epoxi son  consideradas una buena opción para zonas que no van a estar sujetas a choques térmicos o químicos tales como las áreas de envasado, mantenimiento, pasillos, vestíbulos.

Dentro de estos se considera que  el método más efectivo de protección contra un ataque químico es un sistema de uretano ya que el material ofrece una resistencia muy importante  contra las sustancias corrosivas, disolventes y productos alimenticios de los subproductos, en particular los ácidos orgánicos, si los comparamos con los sistemas epoxi o MMA además tienen un coeficiente de choque térmico que es similar a la del hormigón, permitiendo que el material se expanda, y mueva con el sustrato, evitando cualquier daño perpetuo.
Uno de los aspectos más importantes de los pisos de resina es que no se afectan con la mayoría de productos de limpieza, cuando éstos se utilizan de acuerdo con las instrucciones de los fabricantes dando como resultado que se puede utilizar una rutina de limpieza y mantenimiento eficaz  evitando el deterioro del piso y evitándonos así un futuro problema tanto de estética como de contaminación de la planta.

Fuentes:


Aporte Diego Vinueza

No hay comentarios.: