lunes, 23 de agosto de 2010

SERVICIO DE SALUD TRASPASA LA INSPECCIÓN DE MATADEROS AL SAG

Simbólica ceremonía se realizó en las instalaciones de Frigosur localizada en Chillán

En Chillan, se realizó el traspaso de las funciones de inspección veterinaria de 8 mataderos de la Región del Bío Bío, las que se suman a las plantas faenadoras Carnes Ñuble y Agrolomas, que ya habían sido traspasadas sus inspecciones al SAG, por lo que sólo quedan pendientes dos plantas, Yungay e Isla Mocha, la no funciona desde el terremoto.
Con este traspaso, el Servicio de Salud delega las funciones de inspección veterinaria de los animales y sus carnes en mataderos al SAG, el que será el encargado de declarar la aptitud para consumo humano de las carnes.
“Este traspaso es muy importante, ya que el SAG participará en toda la cadena productiva, desde el manejo sanitario de los animales hasta el producto final, permitiendo que exista una retroalimentación al origen, lo cual sin duda tiene una gran importancia epidemiológica” declaró Eduardo Fürer, Director Regional del SAG. Esto, sumado al sistema de trazabilidad, permitirán una rápida reacción para la protección del patrimonio zoosanitario.
El director gerente de Frigosur, Michel Veas, señala que es lógico relacionar al Ministerio de Agricultura con la alimentación, como en la mayoría de los países del mundo y que los beneficios estarán por verse.
Otro cambio que implica esta medida, es la revisión más intensiva de todas las labores de matanza, con inspección “ante mortem” (que antes no se realizaba) y post morten de las canales y vísceras de los animales sacrificados, la que detectará casos de enfermedades como tuberculosis, triquina y parásitos.

No hay comentarios.: