lunes, 2 de agosto de 2010

Inulina podría producir malestar gastrointestinal

El consumo reducido de esta fibra, de uso creciente en los alimentos procesados, puede producir efectos negativos en algunas personas.

La inulina es una fibra de carbohidrato que se encuentra en forma natural en alimentos como el plátano, trigo, cebolla y ajo. A diferencia de otros carbohidratos, que se disuelven en el intestino delgado para convertirse en energía, la inulina pasa por éste hasta llegar al colon, donde estimula el crecimiento de "bacterias benéficas"; quienes la fermentan. En algunas personas esto puede producir flatulencias, hinchazón y hasta diarrea.

Dada su creciente popularidad como aditivo alimentario (se puede encontrar en barras de chocolate, bebidas y snacks), se realizó un estudio en hombres y mujeres de entre 18 y 60 años. En éstos se evaluó la cantidad de fibra que se requiere ingerir para presentar problemas gastrointestinales. Los participantes desayunaron una rosquilla con queso crema y jugo de naranja mezclada con un placebo o una dosis de 5 o 10 gramos de dos inulinas: una nativa y otra oligofructosa de cadena corta.

Quienes habían recibido 5 gramos de inulina tenían "síntomas leves"; los 10 gramos de oligofructosa causaron síntomas más fuertes, excepto constipación.

Estudios previos demostraron que la inulina "dulce" de cadena corta acelera la fermentación en el intestino, lo que aumenta los gases y otros síntomas gastrointestinales.

El equipo concluyó que las personas más saludables pueden tolerar hasta 10 gramos de inulina nativa y 5 gramos de inulina "dulce" por día.

Fuente: http://www.inocuidad-alimentaria.org/noticias/72-boletines/645-un-aditivo-alimentario-popular-produce-dolor-estomacal.html

Aporte: María Gabriela Castro

No hay comentarios.: