lunes, 9 de agosto de 2010

Posición de la Empresa, Estudio de caso 1:Diplomado HACCP 2010

La empresa considera fundamental el rol que tiene la autoridad sanitaria en velar por la salud de la población.

La empresa considera responsable al estado del brote de listeriosis, ya que el plan HACCP de la empresa cumple con todos los requerimientos exigidos por las autoridades de salud del país. Es misión del estado controlar los factores que puedan afectar la salud de las personas, y el Reglamento Sanitario del país no exige Listeria monocytogenes como control en la

elaboración de productos lácteos.

La empresa cuenta con la certificación de un plan de Aseguramiento de la Calidad con Sistema HACCP, que cumple con todas las exigencias propuestas por las autoridades.

Por otra parte el estado demoró 3 meses en realizar la toma de muestra de los productos sospechosos, y sólo 2 muestras de queso tomadas de los refrigeradores de pacientes corresponden al clon epidémico, lo cual no indica de manera certera que el queso llegase contaminado a los hogares de los consumidores, sino sugiere una mala manipulación del producto provocando una contaminación cruzada.

La investigación concluyó que el 55% de los casos correspondían al clon epidémico, también presente en otro tipo de alimentos y no solo en los quesos, por lo que se hace difícil determinar con exactitud la responsabilidad de la empresa en el alimento específico que causó el brote.

Manifestamos nuestra inconformidad con la labor del estado, frente a este tipo de emergencias, debido principalmente a su ineficiente labor para dictar las normas necesarias exigibles a las empresas y también por la lenta reacción en realizar la toma de muestras (3 meses) y retiro de productos (5 meses). El estado debe velar por proteger la salud de las personas, por lo que debe actuar en forma oportuna ante la menor alarma que involucre poner en riesgo la salud de la población.

Autores:María José Cires, Carolina Díaz, Víctor Tardon, Gabriela Castro, Julio Álvarez y Ginella Delpero

Fuente: Estudio de Caso Diplomado HACCP 2010

No hay comentarios.: