jueves, 31 de julio de 2008

Acrilamida y cáncer renal

Estudios clínicos indican aumento de tasas de cáncer renal.
La ingesta de acrilamida, se encontraría asociada con un aumento de riesgo de cáncer renal, de acuerdo a un reporte de Investigadores Noruegos, ellos analizaron datos provenientes de 5000 participantes de un estudio para relacionar cáncer con alimentación. Inicialmente los participantes llenaron cuestionarios sobre 150 alimentos y posibles factores de riesgo del cáncer (Ej. fumar, ocupación y actividad física). Luego estimaron la ingesta de acrilamida en los alimentos ingeridos, frecuencia de consumo y tamaños de las porciones. Después de un seguimiento de 13,3 años, 339 casos de cáncer renal, 1.210 de cáncer de vejiga y 2.456 de cáncer prostático fueron detectados e incorporados al análisis. Al compar el quintil más bajo de ingesta de acrilamida, con el quintil más alto se demostró un aumento del riesgo de cáncer renal dde 59%. No se encontró asociación con cáncer de vejiga ni prostático
La acrilamida se puede formar al calentar la comida (especialmente compuestos que contienen almidón), friéndola, tostándola o asándola a más de 120 ºC, a partir de diferentes compuestos presentes en la comida, como aminoácidos (Asparragina, principal sustancia responsable y abundante en papas), carbohidratos (azucares reductores), lípidos (acroleína o del ácido acrílico ). El tóxico se produce en distintos alimentos de acuerdo a su composición y al modo de preparación; dentro de éstos destacan el pan, pastas, arroz, carnes, cereales, cerveza, pizza, café y productos a base de papas, maíz y harina.(Ej. galletas , palomitas de maíz ).
Los alimentos que no son fritos no contienen cantidades apreciables de acrilamida (crudos o cocidos en agua). Las reacciones químicas que convierten alimentos como las papas fritas, las galletas y el pan en crujientes y dorados, atractivos a la vista y al paladar son también responsables de la producción de acrilamida. Signos de un manejo de alto riesgo es el aspecto muy tostado o quemado.

Los niveles de consumo medio de acrilamida procedente de diversas fuentes se estiman en unos 70 microgramos por día en un adulto; Un grupo de expertos de la Universidad de Erlangen-Nuremberg (Alemania) aseguran que con una absorción de 60 microgramos al día ya se puede hablar de efectos nocivos a largo plazo. Aun no están establecidos los límites de una ingesta segura.

Source: American Journal of Clinical Nutrition (2008; 87:1428-1438).

Aporte: Iván Molina

Seis criaderos de cerdos en cuarentena por posible presencia de Dioxinas

Continúa problema por la presencia de Dioxinas
El día de ayer las autoridades decretaron que las producciones de carnes de cerdo quedaran en cuarentena, a la espera de la contramuestra a la que fueron sometidos y que deberían llegar durante las próximas horas desde Canadá.
Si el lunes eran 12 los criaderos de cerdos que estaban bajo sospecha por la posible presencia de dioxina en las carnes que producían, ayer la cifra se acotó a sólo seis, siendo uno de ellos ya confirmado
En primer lugar, la subsecretaria de Salud Pública, Jeannette Vega, afirmó que "hemos visto cómo en el tema del mercado externo lo hemos solucionado; por lo tanto, nosotros podemos pensar que efectivamente en el mercado interno no tenemos en este momento problemas. No lo puedo asegurar 100% y por eso lo estamos investigando en conjunto", en referencia a la indagatoria que mantiene en conjunto con el Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.Sin embargo, la autoridad tampoco descarta que el problema pueda ser mayor a los seis productores, según confesó la misma subsecretaria.
Por ello, la autoridad afirmó que "no sólo estamos muestreando carnes, sino alimentos que están recibiendo los animales y en los alimentos, a su vez, las fuentes primarias".
Aporte: Jacqueline Cabezas
Fuente: www.chilepotenciaalimentaria.cl

miércoles, 30 de julio de 2008

Nuevas Normas Alimentarias Internacionales

El Codex Alimentarius ha aprobado 35 directrices destinadas a mejorar la seguridad e inocuidad de los alimentos

El uso de aromas, la elaboración de alimentos libres de gluten y la presencia de micotoxinas en alimentos han sido los tres ejes centrales de la 31ª reunión anual de la Comisión del Codex Alimentarius, celebrada en Ginebra. Otros aspectos aprobados han sido las nuevas directrices del etiquetado de alimentos y recomendaciones prácticas para el procesado y manipulación rápida de los alimentos congelados.

La Comisión del Codex, basándose en resultados científicos, ha establecido la definición de los aromas y las sustancias aromatizantes y ha verificado los parámetros para catalogar el aroma natural y el sintético. Las normas recomiendan las circunstancias en que deben usarse y sugieren su utilización en niveles mínimos y no perjudiciales. Actualmente, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas inglesas) está llevando a cabo inspecciones de seguridad y evalúa la calidad de gran cantidad de aromas existentes.

Sobre micotoxinas
Las nuevas normas incluyen niveles máximos de ocratoxina A en trigo crudo, cebada y centeno. El límite legal establecido en la UE para las micotoxinas en los productos acabados, como por ejemplo el pan y los cereales de desayuno, es de 500 partes por billón (ppb). Sin embargo, numerosos estudios han revelado que la harina puede llegar a contener 750 ppb. El Codex ha revisado y aprobado los niveles máximos de ocratoxina A en el trigo crudo, cebada y centeno, así como los niveles máximos de aflatoxinas en almendras, avellanas y pistachos listos para comer.

Se han elaborado también recomendaciones prácticas para prevenir la formación de toxinas, concretamente en los higos, y se han acordado los niveles máximos de los ésteres de 3-cloro-1,2-propandiol / 3-cloropropan-1,2-diol (3-MCPD), un plaguicida, en los condimentos líquidos con proteínas vegetales obtenidas vía hidrólisis ácida.
Aporte: Valerie Weinborn

Officials find salmonella on another jalapeno

A second jalapeno pepper has tested positive for Salmonella Saintpaul
This time, it has been directly linked to a sick consumer.The Colorado Department of Public Health and Environment said July 28 that that a pepper provided by an ill resident of Montezuma County tested positive with the same strain of salmonella that has caused more than 1,300 illnesses in a multistate outbreak.

Alicia Cronquist, an epidemiologist with the Colorado Department of Public Health and Environment, said the pepper was purchased at a Wal-Mart store in the southwestern part of the state, likely on June 24, and the consumer became ill July 4.Cronquist said state agency received the pepper sample July 21, and the positive test was confirmed July 28.“It’s really important that we’ve been able to link a pepper to a specific person who has been ill,” she said. “Most people don’t remember exactly what they ate or exactly when or where they bought it.”No grower or distributor has been identified.

Cronquist said the state is working with the Food and Drug Administration to determine the origin of the product.“This is a big priority for all of us,” she said.FDA announced a consumer advisory July 21, warning consumers not to eat fresh jalapenos after a Mexican jalapeno in a McAllen, Texas, distribution center tested positive for Salmonella Saintpaul.

The agency also advised high-risk consumers ? infants, the elderly and people with compromised immune systems ? not to eat fresh serrano peppers.FDA cleared domestic jalapenos and serrano peppers July 25.Wal-Mart Stores Inc., Bentonville, Ark., said in a July 28 news release that “following updated information provided by the FDA on Friday, July 25, we destroyed all Mexico-grown jalapeno peppers and returned all U.S.-grown jalapeno peppers to our shelves.

”The Centers for Disease Control and Prevention said July 28 that there are 1,304 reported illnesses in 43 states; Washington, D.C.; and Canada. There have been at least 252 hospitalizations. The most recent onset date of a reported illness is July 12.
Source: http://thepacker.com/
Aporte: Guillermo Figueroa

Productores chilenos de cerdo optimistas tras primer informe de envíos a Japón

Se reabre mercado Japonés para carne de cerdo chilena

Los productores chilenos de carne de cerdo están optimistas, luego de que los mercados de Japón y Corea del Sur reabrieran sus fronteras a este producto, ello debido a que el que el primer informe que envió el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a laboratorios canadienses demostró que los niveles de dioxina en la carne eran mínimos y que no representarían riesgos para los consumidores, según informó el presidente de la Asociación de Productores de Cerdo (Asprocer), Sr. Juan Miguel Ovalle.
Por otra parte se enviaron más muestras a los respectivos laboratorios para así confirmar los resultados. En los próximos diez días el SAG debe mandar en un informe técnico sanitario de calidad a Japón y Corea del Sur y así intentar reestablecer el ingreso de este producto chileno. Este proceso se estableció con las autoridades sanitarias de Japón, luego que el director del SAG, Sr. Francisco Bahamonde, y Sr. Juan Miguel Ovalle viajaran a ese país tras el anuncio del cierre de dicho mercado los primeros días de julio.
Por otro lado el Sr. Ovalle manifestó optimismo pues, a pesar de no contar con detalles concretos sobre la actividad de los productores de carnes de nuestro país “es posible que las empresas estén mirando otros mercados” ya que “Chile está habilitado para exportar”, afirmando que el mercado europeo, norteamericano y asiático, son sumamente atractivos para nuestros productores que deseen expandir sus envíos.
Fuente: Jacqueline Cabezas
www.chilepotenciaalimentaria.cl

Principales alertas alimentarias protagonizadas en la UE durante el año 2007

Micotoxinas en cereales, microorganismos patógenos en alimentos o metales pesados como mercurio en pescado han sido algunos de los incidentes que más han vulnerado la seguridad alimentaria europea durante el año 2007.

En total, se han emitido más de 7.000 notificaciones alimentarias, de las que 961 han sido alertas, según el informe anual del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, en sus siglas inglesas).

A partir del año 2000, las alertas alimentarias en la UE han ido ascendiendo en forma considerable, lo que se debe a la eficiencia de los controles que se están llevando a cabo en el centro de la UE.En la UE, el 65% de las alertas alimentarias que se han notificado durante el año 2007 proceden de sus productos originarios, mientras que el resto se han originado fuera de la frontera comunitaria, especialmente de China, que es el país no europeo con la mayor tasa de productos derivados de pescado sospechosos de riesgo para la salud, con un 12% de notificaciones de información.

El informe RASFF, que acaba de presentar la Comisión Europea, ha sido ideado como una herramienta no sólo para detectar el riesgo, sino también para adoptar medidas de actuación. Una revisión a las notificaciones alimentarias revela que los riesgos son similares de un año a otro (repiten las micotoxinas, el mercurio o las dioxinas), aunque con ligeras diferencias.

Principales alertas alimentarias

La presencia de hidrocarburos aromáticos en productos pesqueros es un problema recurrente en la seguridad alimentaria, desde el 2006. Se trata de compuestos orgánicos que entran al alimento a través del medio ambiente o que son el resultado de distintos métodos de preparación de los alimentos.

También han aumentado durante el 2007, las notificaciones sobre la presencia de mercurio en los productos pesqueros. De hecho se ha pasado de las 71 de 2006 a las 124. Entre las especies más afectadas esta el pez espada y el tiburón.

En el caso de residuos veterinarios, se han notificado casos de contaminación de productos pesqueros, especialmente de nitrofuranos.
Aporte: Hada Soto
Fuente: www.consumaseguridad.com

martes, 29 de julio de 2008

FAO apoya la prevención de la enfermedad de las Vacas Locas

La FAO dio a conocer un proyecto para prevenir la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), más conocida como el mal de las vacas locas, en siete países centroamericanos y la República Dominicana.

La EEB es una enfermedad mortal del ganado adulto, que se caracteriza por la degeneración del sistema nervioso central. Se cree que el agente que la produce es una forma anormal de proteína llamada "prión". Es una de las enfermedades que más consternación y preocupación han provocado en los sistemas pecuarios y de salud pública a nivel mundial. Su aparición gradual en diferentes lugares geográficos puso en evidencia las graves repercusiones que genera y, en particular, la vulnerabilidad de los sistemas de prevención de países altamente desarrollados donde se ha presentado.

El objetivo del plan es fortalecer la capacidad de los servicios veterinarios para una prevención integral de la EEB, que tiene como eje el aseguramiento de la inocuidad de los piensos, bajo una buena alimentación animal.

El proyecto se aplicará en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Las economías de estos países se basan principalmente en los recursos agrícolas y pecuarios. Cabe recordar que América Latina y el Caribe ocupan el primer lugar mundial en producción de carne bovina y el segundo en producción de leche.

Ello permitirá a esos países no sólo una prevención efectiva de la enfermedad, sino también cumplir con los requisitos sanitarios de mercados internacionales desarrollados.

El continente Americano se mantuvo libre de la enfermedad hasta el año 2003, cuando se detectó tres casos en Canadá y luego uno en el 2005 en Estados Unidos.


Fuente: http://elmercuriodigital.es http://www.fao.org

Aporte: Natalia Vega S.

EFSA se pronuncia con respecto a la seguridad de alimentos derivados de animales clonados

La EFSA declaró que no está en condiciones de garantizar que el consumo de alimentos derivados de animales clonados no representa una amenaza a la salud de los consumidores.

La EFSA (Autoridad Europea de Inocuidad de Alimentos) declaró que no está en condiciones de garantizar que el consumo de alimentos derivados de animales clonados, como carne y leche, no representa una amenaza a la salud de los consumidores hasta que lleve a cabo más estudios en el tema. También aclara que en los estudios ya realizados al respecto “No hay pruebas concluyentes que sugieran que hay diferencias, en términos de seguridad alimentaria, entre los alimentos procedentes de clones o su descendencia y los productos de animales concebidos de manera tradicional"

La principal dificultad para emitir un juicio concluyente, explica el portavoz de la EFSA, es que hay muy pocos estudios al respecto, y no existe un enfoque uniforme en estos. A la vez se destaca la preocupación por la tasa de mortalidad entre animales jóvenes clonados.

Diferente opinión ha sido entregada por la FDA (Food and Drug Administration-USA) quien ha comunicado su aprobación a la comercialización de carne clonada por considerarla absolutamente segura para los consumidores.

En Europa, la carne y leche de animales clonados aún no está en el mercado, situación que al parecer seguirá retrasada debido a esta opinión entregada por la EFSA, la cual lejos de dar una sensación de seguridad a los consumidores, crea más confusión al respecto de si estos productos son aptos para ser consumidos y si producen o no efectos nocivos al consumidor en el mediano y largo plazo.

Aporte: Pilar Sánchez Pereira

Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7523000/7523754.stm

lunes, 28 de julio de 2008

Gobierno buscará los orígenes del virus ISA

Autoridad anunció nuevas medidas para frenar los brotes de la enfermedad.

Una de las medidas anunciadas ayer por el Gobierno para evitar una mayor propagación del virus ISA es la trazabilidad, sistema que aplicará el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) para buscar hasta los orígenes de los brotes de la enfermedad que ha golpeado con fuerza la industria nacional del salmón. El ministro de Economía, Hugo Lavados explicó que todos estamos interesados en saber cuáles son las principales vías de transmisión y de contagio, más que asignación de responsabilidades y que se van a tomar todas las medidas. Dentro de ellas está hacer una investigación para determinar cuáles han sido los orígenes del virus ISA.
Mientras tanto, la autoridad anunció nuevas acciones que tienen como objetivo detectar y contener este virus. En esta línea, Sernapesca reforzó las medidas de control del ISA en la importación de ovas. Además, conforme a los resultados de este trabajo de vigilancia, se zonificará el país respecto a la presencia del virus, lo que permitirá concentrar esta ofensiva sanitaria considerando la aplicación de medidas específicas en las distintas zonas.

Aporte: Constanza Miranda
Fuente: Diario El Mercurio

Aditivos bajo control

Nueva normativa europea simplifica y actualiza la vigente sobre aditivos e introduce un listado de sustancias permitidas y sus niveles máximos.

El Parlamento Europeo ha aprobado nuevas normas que regularán de manera mucho más estricta el uso de aditivos, enzimas y aromas alimentarios. Esta nueva legislación establece un procedimiento común de autorización para los aditivos alimentarios, incluidos los que ya están en el mercado. Entre las medidas aprobadas se prohíbe el uso de colorantes y edulcorantes en la comida para bebés y niños.
El nuevo procedimiento uniforme de autorización contribuirá a un alto nivel de protección de la salud humana y de los intereses de los consumidores, además de al libre movimiento de alimentos en el territorio de la UE.
Antes de ser aprobado, un aditivo alimentario debe pasar por estrictos exámenes sobre su seguridad. Luego del procedimiento de autorización para los nuevos aditivos, enzimas y aromatizantes, se evaluará de forma gradual la situación de todas las sustancias que ya están en el mercado europeo -unos 300 aditivos y 2.600 aromatizantes. Los que ya están autorizados podrán permanecer a la venta, pero una vez que haya concluido el proceso de actualización se prohibirán todos los productos que no estén incluidos en la lista comunitaria.
Las nuevas normas afectarán a sustancias que se utilizan en la elaboración de muchos alimentos, como los edulcorantes, colorantes, antioxidantes, agentes emulsionantes y gelificantes o los gases de envasado. La nueva legislación, que también se aplicará a los aditivos que ya estén en el mercado, establece que estas sustancias sólo serán autorizadas cuando su uso sea seguro, respondan a una necesidad tecnológica, no induzcan a engaño al consumidor y le aporten un beneficio. La Comisión Europea será la encargada de gestionar las listas de productos aprobados y fijará sus niveles máximos utilizando como guía los controles de riesgo que llevará a cabo la EFSA. El uso de aditivos se prohibirá por completo en los alimentos no procesados.

Aporte: Constanza Miranda
http://www.consumaseguridad.com/sociedad-y-consumo/2008/07/17/178539.php

Bacterias encontradas en leche cruda de oveja ayudarían a combatir las toxiinfecciones alimentarias.

Bacterias lácticas de leche de oveja impedirían la aparición de brotes alimentarios.

En el último meeting de la Sociedad General de Microbiología en Edinburgo, un grupo de investigadores de la Universidad de Lincoln presentó un estudio en el que se aisló bacterias ácidos lácticas de leche de oveja cruda capaces de producir “bacteriocinas” péptidos biológicamente activos que tienen propiedades bactericidas, es decir, sustancias que eliminan a otras bacterias incluyendo las potencialmente patógenas para el ser humano. Estas bacterias fueron identificadas como Enterococcus, y se observó que producían naturalmente tres tipos de bacteriocinas contra diferentes patógenos de alimentos, en especial contra Listeria monocytogenes. El estudio demostró además, que dichos microorganismos que tienen un rol importante en la producción de aromas en quesos, también eran capaces de crecer bajo condiciones extremas tales como bajas temperaturas y altos niveles de salinidad.
Los investigadores esperan aprovechar las propiedades de estas cepas para elaborar alimentos sin aditivos o preservantes. La posibilidad de utilizar bacteriocinas obtenidas de procesos naturales abre nuevas posibilidades en la producción de alimentos orgánicos.

Aporte: Jacqueline Cabezas
Fuente:http://www.medindia.net/news/Feta-Cheese-can-Help-Combat-Food-Poisoning-Stomach-Upsets-35026-1.htm

Sudáfrica autoriza a Chile la exportación de carne de ave.

Sudáfrica autoriza la importación de productos cárnicos chilenos.
El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), informó que Sudáfrica autorizó la exportación de carne y productos cárnicos de aves desde Chile a ese país.
La Ministra Marigen Hornhohl destacó que esta autorización del Servicio Veterinario Sudafricano, “es una potente señal en el camino trazado de convertir a Chile en potencia alimentaria. Ello reposa en gran parte en la calidad sanitaria de los productos que se exportan y la certificación confiable de ellos”.
El Departamento de Agricultura de Sudáfrica informó de la resolución, después de aprobarse el certificado zoosanitario de exportación. Lo anterior, junto a la delegación en el SAG de la habilitación de establecimientos exportadores lograda el año pasado, permitirá comenzar las exportaciones en un muy breve plazo.
El Director del SAG, Francisco Bahamonde, informó que lo logrado es fruto de intensas negociaciones que datan del año 2002 entre ambos servicios veterinarios oficiales, además de un estrecho trabajo entre el SAG y el sector privado chileno.

Aporte: Mónica Juarez
Fuente: http://www.sag.gob.cl/

viernes, 25 de julio de 2008

Aumentan a 1.148 los casos en brote por Salmonella Saintpaul

Sigue sin encontrarse el origen de brote

Uno de los brotes de origen alimentario más grandes de las últimas décadas está afectando a distintos estados en Estados Unidos. Los últimos casos se reportaron el 4 de julio, y según las últimas cifras publicas por los U.S. Centers for Disease Control and Prevention en su sitio web, el número de afectados por Salmonella Saintpaul a nivel nacional es de alrededor de 1.148 personas en 42 estados, el Distrito de Columbia y Canadá y al menos 220 personas han sido hospitalizadas.
Aunque se ha desarrollado una ardua labor, las autoridades aún no han podido determinar la causa. Una investigación inicial del brote, en Nuevo México y Texas, sugirió que los tomates crudos eran la posible fuente de contaminación. Pero un estudio más grande a nivel nacional que comparó a las personas que enfermaron en junio halló que los afectados consumieron probablemente tomates crudos, jalapeños y pimientos serranos frescos, así como cilantro.
Las autoridades de México declararon la semana pasada que las pruebas realizadas en su país no habían encontrado Salmonella en los tomates mexicanos y la FDA aún no ha publicado los resultados de las pruebas llevadas a cabo en México. Un equipo de salud y de agricultura mexicano tiene previsto reunirse con funcionarios de la U.S. Food and Drug Administration en Washington para solicitar que los tomates mexicanos queden libre de toda sospecha en el brote.

Aporte: Karen González
Fuente: http://www.4women.gov/news/spanish/617549.htm

GAO gives U.S. food safety low marks

A new Food Safety Agency is proposed.
The Government Accountability Office (GAO) released an audit Monday suggesting at least six other countries and the European Union have better food safety systems than the United States.
Illinois Democratic Sen. Dick Durbin and Rep. Rosa DeLauro, (D-Conn.) have pressed for a single food safety agency instead of the dual system in the U.S. right now - the U.S. Food and Drug Administration regulates most foods, while the Department of Agriculture is responsible for meat, poultry and egg safety.
The audit examined how six countries, Canada, Germany, Ireland, Japan, the Netherlands, the United Kingdom and the E.U., reorganized food safety systems to work more efficiently. The GAO found that those nations do things better by taking a "farm to table approach."
The study also touched on themes that are part of the current food safety debate, namely the inability to quickly track bad food and order companies to conduct recalls. Under current law, recalls are voluntary.
"Several of the selected countries reported that three elements of their food safety systems are critical in helping them respond to outbreaks of food borne illness," The GAO stated. "These elements are trace-back procedures, cooperative arrangements between government veterinarians and public health officials, and mandatory recall authority.

Aporte: Karen Gonzalez
Fuente: http://www.swamppolitics.com/news/politics/blog/2008/07/gao_gives_us_food_safety_low_m.html#more

miércoles, 23 de julio de 2008

Gobierno de Nueva Gales del Sur (Australia) cambia ley de alimentos e incluye a la organos locales en su control

Los Consejos locales podran multar por venta de alimentos adulterados
El Gobierno de Brumby (New Gales), está tomando medidas para garantizar la inocuidad de los alimentos para todos los ciudadanos. El gobierno inició las acciones en septiembre del 2006, cuando dejó en manos de la comisión VCEC la revisión de la regulación de alimentos. Esta comisión analizó las formas de reducir las cargas regulatorias a empresas, consumidores y organizaciones sin fin de lucro, etc, garantizando si altos estándares en la inocuidad de los alimentos.
El informe se publicó en Septiembre de 2007 pero recientemente el Ministro de Salud Mr. Andrews instó a la industria de alimentos y todas las partes interesadas a participar y proponer cambios a esta nueva ley:
Los cambios propuestos a la ley de alimentos como consecuencia del informe de la VCEC son:
- Los consejos locales podrán emitir multas en puntos de venta de alimentos que violen las normas de salud y cobrar por las repetidas inspecciones que se realicen empresas en que se detecte no cumplimiento. - Mayor coherencia y aclaración en torno a competencias de los entes locales y gobierno estatal.
- Establecer un registro local de comerciantes, camiones de transportes, granjeros, - Identificar los mayores riesgos de la inocuidad de los alimentos basado en un nuevo sistema de clasificación de riesgo.
Finalmente, el Departamento de Servicios Humanos será encargado de preguntar a los gobiernos locales e industrias alimentarias, tanto como a los diversos órganos preocupados de la inocuidad de los alimentos que medidas son las que se deberían considerar a la hora de discutir las reformas propuestas, ya que muchas empresas del sector alimentario que están registradas bajo la Ley de Victoria, se verán afectadas por estas reformas.

Aporte: Jacqueline Cabezas Y.
Fuente: http://www.ausfoodnews.com.au/2008/07/09/government-calls-for-food-industry-submissions-on-proposed-food-act-changes.html

Unauthorised 'Bt63' genetic modification in rice and rice products from China

China should stop non authorised GMO exports to England
The emergency measure will require imports of the products originating or consigned from China to be certified as free of the unauthorised genetically modified organism “Bt63”. National legislation to implement the Decision in England has been prepared and is being submitted for Ministerial consideration under the title of 'The Specified Products from China (Restriction on First Placing on the Market) (England) Regulations 2008'.
Regulation (EC) No. 1829/2003 on Genetically Modified Food and Feed stipulates that food and feed containing genetically modified material cannot be placed on the EU market unless the associated genetically modified organism has been authorised under the Regulation, following a rigorous safety assessment. Material from unauthorised genetically modified organisms in food or feed is not permitted at any level.
For the foregoing is that it has increased care in imports into the EU, although still unknown that the Bt63 rice produces some damage to health.

Aporte: Karen González Briones
Fuente: http://www.food.gov.uk/enforcement/alerts/2008/apr/bt63

Uso de antioxidantes naturales de frutas secas en la prepsración de embutidos

Pure de ciruelas y manzanas desecadas mostraron gran poder antioxidante
Actualmente existe un creciente interés por sustituir antioxidantes sintéticos, como el BHA y BHT que ayudan a reducir el deterioro oxidativo de los alimentos. De momento se han utilizado extracto de hierbas, como el romero, tocoferoles (vitamina e) y ascorbatos (vitamina C).
Recientemente se publicó en la revista Journal of Food Science, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oriente de Venezuela y la Universidad de Texas A&M., en el cual se incluyó un puré de ciruelas desecadas en la formulación de un embutido. Se prepararon salchichas de cerdo solo con puré de ciruelas desecadas (entre el 3 y el 6%), ciruelas secas y puré de manzanas (del 3 al 6%)) y se los comparó con embutidos preparados solo con antioxidantes sintéticos BHA/BHT (0,02%). Luego se aplicaron 3 procesos: refrigeradas; cocinadas, envasadas al vacío y refrigeradas; cocinadas, envasadas al vacío y congeladas a-20ºC.
Los resultados mostraron que las dos formulaciones en las que se utilizó ciruelas desecadas fueron tan eficaces como la formulación que utilizaba BHA/BHT para frenar el proceso oxidativo. Además, la concentración más alta fue más efectiva que los antioxidantes sintéticos para detener la oxidación de los lípidos en las salchichas refrigeradas. La evaluación sensorial demostró una mayor dulzura en estas salchichas, una mejor aceptación, a la vez que se destacó la reducción de sal.
Esta nueva investigación sugiere que el puré de ciruelas desecadas, con una mezcla de manzanas desecadas, podría ser utilizado como un ingrediente más en los productos cárnicos listos para consumir.
Aporte: Mónica Juárez E
Fuente: www.agromeat.com/index.php?idNews=71072

ESTUDIO INGLÉS DESCRIBE LOS TRES GRANDES MITOS DE LA COMIDA ORGÁNICA

Ni tan buena para el medioambiente ni más saludable. Así lo asegura el análisis Evaluación del Ciclo de la Vida, realizado por el Departamento de Medioambiente de Gran Bretaña.

MITO 1: NO CONTAMINA

La producción diaria de leche orgánica aumenta la emisión de gases de efecto invernadero, según afirma el estudio Evaluación del Ciclo de la Vida, realizado por el Departamento de Medioambiente, Alimentos y Asuntos Rurales de Gran Bretaña y publicado por The Independent.

Señala que las granjas al aire libre requieren más espacio para que las vacas se alimenten libremente. Un litro de leche orgánica ocupa un 80% más de tierra para ser producida que la leche convencional. De esta manera se liberan 60% más de nutrientes a los cursos de agua, se generan más gases de efecto invernadero que emanan de los desechos de dichos nutrientes y se contribuye en un 70% más a fenómenos como la lluvia ácida, que resulta de la contaminación.

MITO 2: ES MÁS SUSTENTABLE

Aunque la comida orgánica utiliza menos en energía para ser cultivada, comparado con lo que gasta una granja tradicional en la producción de suministros clave como los fertilizantes, sí necesita más combustibles fósiles para trabajar los campos de cultivos y arar la tierra.
Esto porque se requiere ocupar una mayor extensión para esta clase de agricultura: una sola hectárea destinada a la agricultura convencional produce 2,5 veces más alimento que una hectárea de comida orgánica.

MITO 3: ES MÁS SALUDABLE

No existen diferencias significativas entre los alimentos convencionales y orgánicos respecto de los contenidos en sustancias tales como vitaminas, nutrientes y componentes aromáticos.
Estudios previos realizados en Dinamarca, Holanda y Austria señalan que, por ejemplo, la presencia de campilobacter, que causa diarrea, ha sido encontrada hasta en el 100% de las aves en granjas orgánicas de pollos. Otro estudio de la Agencias de Estándares Alimenticios de Gran Bretaña, realizado en 2002, encontró que los pollos orgánicos tienen el doble de probabilidades de contaminarse con esta bacteria.

En granjas convencionales la infección por esta bacteria alcanza a sólo un tercio de los animales, afirma dicho estudio. Esto, porque las granjas orgánicas no usan antibióticos para proteger a los animales, lo que origina como resultado una mayor probabilidad de infección bacteriana.

Fuente: La Tercera
Aporte: Pamela Belaúnde

martes, 22 de julio de 2008

NEW ZEALAND: New food safety system for district

The Food Control Plan had been trialed in restaurants and cafes
Operators of cafés, restaurants, pubs, clubs and caterers in Queenstown Lakes District will be among the first in the country to have the chance to use a new food safety management system when a Food Control Plan developed especially for their businesses is released next month, Lakes Environmental Environmental Health Principal Lee Webster said.
The 'Food Control Plan', developed by the New Zealand Food Safety Authority, provided a structured approach to managing food safety through a series of information sheets detailing best practice for all steps in the food service process including food preparation, storage, display and cleaning.
A new Food Bill was being written and when introduced, Food Control Plans would be required for most food businesses. Until it came into force the plan was being offered to operators in the district on a voluntary basis for some.
"The plan's early roll out is a good opportunity for our operators to get a head start on future requirements," Mr Webster said.
The Food Control Plan had been trialed in restaurants and cafes of varying sizes across the country over the last two years. While Queenstown Lakes District was not directly involved in the trials, those who were, reported that operators welcomed the benefits it gave them including the confidence to know that they were doing the best they could in terms of managing their premises and processes to provide their customers with the safest possible products.
The expectation was that proactive operators would be keen to be involved in the new system.
"Although it does involve an increased level of commitment for some businesses, the best ones are already doing most of what's required," he said.
If New Zealand was to see a decrease in high levels of food borne illness, food business operators needed to take responsibility.
"This plan provides a system to help them does just that," Mr Webster said.
Operators who would like more information about Food Control Plans could contact the Environmental Health team on 03 450 0300, or check out http://www.nzfsa.govt.nz/.
Fuente: http://www.queenstown.com/200807153095/news/local/new-food-safety-system-for-district.html
Aporte: Claudia Henríquez P.

Corea del Sur limita envíos de carne de cerdo desde Chile


Corea del Sur emitió recientemente una veda temporal a los envíos de carne porcina de un proveedor chileno, después de hallar un nivel de dioxina superior al límite permitido para el cerdo congelado, así como también inició tareas de cuarentena en todos los embarques hasta que el Gobierno Chileno verifique las causas y tome medidas.
Corea del Sur ha importado 16.050 toneladas de carne porcina de Chile en lo que va del año, incluyendo 1.568 toneladas de la firma vedada, dijo el ministerio.
La prohibición se produce en momentos en que la demanda porcina ha estado aumentando en Corea del Sur ante un declive en el consumo de carne vacuna y avícola, en medio de los temores sobre la enfermedad de las vaca locas y de la gripe aviar.
"La cantidad de dioxina hallada en las 5,4 toneladas de cerdo congelado fue de 3,9 picogramos por gramo de grasa, por encima del límite permitido de 2 picogramos", explicó el ministerio. Cabe destacar que un picogramo equivale a la billonésima parte de un gramo.


Grape fibre boosts shelf-life and taste for fish: study

Antioxidant and fibre-rich waste from wine making couldprolong the shelf life of fish meat.
Chemical, physical and sensory analyses suggest that grape antioxidant dietary fibre is a highly active technological ingredient in frozen dark minced fish," wrote Isabel Sanchez-Alonso and Antonio Javier Borderias in the International Journal of Food Science & Technology.The study builds on previous research published last year in the Journal of Food Science by the Instituto del Frio (CSIC) researchers.

Oxidation processes in food can lead to organoleptic deterioration in taste, colour and texture. And fish products are particularly susceptible to oxidation processes because of the high unsaturated lipid content.

The food industry has long been aware of this, and is increasingly seeking natural solutions rather than artificial additives, such as like butylhydroxyanisole (BHA) and butylhydroxytoluene (BHT), to extend the shelf life of milder-tasting products.The researchers looked at using grape antioxidant dietary fibre (GADF) as an ingredient in the minced muscle of horse mackerel (Trachurus trachurus).

Concentrations of 0, 2 and 4 per cent GADF were tested.Sanchez-Alonso and Borderias report that lipid oxidation was inhibited during frozen storage on addition of the fibre, compared to the control fish sample. From a functional point of view, the fibre significantly increased water retention and increased the cooking yield of the minced fish meat.

Texture was also affected by the fibre, with softness and cohesiveness decreasing with increasing GADF addition. A sensory analysis of the samples showed that the minced fish meat formulated with two per cent GADF was "very acceptable, even more so than the fibre-free sample," wrote the researchers. However, the higher GADF amount (four per cent), was "much less acceptable", they said. "We therefore propose the use of GADF as a multipurpose technological ingredient in minced dark fish muscle, and one that might additionally offer physiological benefits to the consumers," they concluded.

A significant number of studies have reported that grape polyphenols such as gallic acid, caffeic acid, catechins, and anthocyanidins have potential benefits for heart health.According to a 2003 report by Frost and Sullivan, the synthetic antioxidant market is in decline, while natural antioxidants, such as herb extracts, tocopherols (vitamin E) and ascorbates (vitamin C) are growing, pushed by easier consumer acceptance and legal requirements for market access.

Source: International Journal of Food Science & Technology June 2008
Aporte: Guillermo Figueroa

lunes, 21 de julio de 2008

Nebraska Beef E. coli outbreak confirmed in seven states.

The number of E. coli O157:H7 illnesses associated with the Nebraska Beef Ltd. recall continues to grow,.
A total of seven states now reporting cases in the Centers for Disease Control and Prevention, a total of 49 confirmed cases now have been linked to the outbreak, with illnesses in Georgia (4), Indiana (1), Kentucky (1), Michigan (20), New York (1), Ohio (21) and Utah (1). CDC said the illnesses began between May 27 and July 21. Of those afflicted, 27 have been hospitalized, and one patient developed a type of kidney failure called hemolytic-uremic syndrome. No deaths have been reported.
The problem was discovered by FSIS through traceback investigations and ground beef samples collected from two federally inspected establishments positive for E. coli O157:H7, as well as multiple samples of Kroger brand ground beef positive for E. coli O157:H7, with matching pulsed-field gel electrophoresis (PFGE) patterns.

FSIS is continuing its investigation into any products that may be contaminated with E. coli O157:H7 or that are associated with illnesses and will take appropriate action when necessary. Kroger brand ground beef samples were collected by the Michigan and Ohio Departments of Agriculture and Health from patients in Michigan and Ohio. Nebraska Beef, Ltd., was identified as a common supplier to those stores in addition to two federally inspected establishments where FSIS obtained a positive ground beef sample that was matched to the outbreak strain identified in Michigan and Ohio.


The epidemiological investigations and a case control study conducted by the Michigan and Ohio Departments of Agriculture and Health and the Centers for Disease Control and Prevention determined that there is an association between the ground beef products and 35 illnesses reported in Michigan (17) and Ohio (18).


The illnesses were linked through the epidemiological investigation and by their PFGE pattern, or DNA fingerprint, found in PulseNet, a database maintained by the Centers for Disease Control and Prevention.
Source: USDA
http://www.fsis.usda.gov/News_&_Events/Recall_022_2008_Release/index.asp
Aporte: Guillermo Figueroa

Tecnología de pulsos de luz para descontaminar los huevos con Salmonella

Aumenta la inocuidad sin alterar las propiedades originales del producto
Estudios del instituto tecnológico del País Vasco AZTI-Tecnalia, revelan el potencial de la tecnología de pulsos de luz para la descontaminación de la cáscara del huevo de las bacterias de la Salmonela. La reducción de la carga microbiana de la superficie del huevo y la prevención de brotes de salmonelosis asociados al consumo de este alimento o sus derivados serían las principales aplicaciones de este proceso.

Las Salmonella se pueden encontrar en varios alimentos de origen animal, en especial en aves y huevos. Este trabajo permitirá en el futuro obtener huevos completamente descontaminados aumentando así la inocuidad alimentaria. El tiempo requerido en este proceso para la inactivación microbiana es corto -tiempos de procesado inferiores a un segundo-, de modo que esta tecnología puede implantarse con éxito en líneas de procesamiento. El estudio permitirá ampliar y reforzar la prevención contra la Salmonella en el huevo, eliminando la carga microbiana sin alterar ningún parámetro de la composición de los huevos en cualquier nivel, sea a nivel organoléptico o estructural.
El tratamiento mediante luz pulsada consiste en la aplicación de sucesivos pulsos o destellos de luz a un producto dentro de una cámara de tratamiento, donde el espectro de luz emitida se extiende de 200 nm (ultravioleta) a 1000 nm (infrarrojo próximo). Cada pulso de luz tiene una duración de 325 μs aproximadamente y una intensidad variable entre 0.01 y 50 J/cm2.

Mediante el tratamiento de pulsos de luz se pueden inactivar un amplio rango de microorganismos (tanto formas vegetativas como esporuladas), así como sistemas enzimáticos implicados en el deterioro de los alimentos. La eficacia y cinética de inactivación microbiana es mayor cuando la luz es aplicada de forma pulsada que mediante la aplicación de luz ultravioleta en continuo. Sin embargo, su poder de penetración es relativamente bajo por lo que se trataría de un tratamiento de superficie.
Aporte: Iván Molina
Fuente: http://www.gastronomiaycia.com/2008/06/09/nuevo-avance-contra-el-contagio-alimentario-de-la-salmonella/

viernes, 18 de julio de 2008

Decontamination of carcasses

Decontamination of chicken carcasses are presently not accepted by the EU.
Decontamination treatments involve applying a chemical substance to animal carcasses during the slaughter process to reduce contamination by microbes such as Salmonella or Campylobacter jejuni. Under EU rules, all food manufacturers need to follow good farm to fork hygiene practices to ensure pathogenic microbes are not present in foods of animal origin. Besides using water to clean carcasses, decontamination treatments are not allowed to substitute good hygiene practices and can only be considered if a substance is shown to be safe and effective.
EU framework EC Regulation No 853/2004 allows decontamination treatments to be considered as a supplement to good hygiene practices. No decontamination treatments are currently authorised in the EU but the practice is authorised in a number of other countries worldwide. In the EU, risk managers need to ensure any such substance is first shown to be safe and effective at significantly reducing microbial contamination before it can be approved. EU authorities also need to remain vigilant to the possibility of microorganisms developing resistance to such substances as a result of their use.
EFSA’s role and activities EFSA provides scientific advice to EU risk managers on issues concerning decontamination treatments. The Commission has asked EFSA to provide scientific opinions on the safety and effectiveness of a number of substances, particularly those intended for use on poultry carcasses. The European Commission and EU Member States must decide whether or not to authorise the use of such practices in the EU.

In 2006 EFSA’s AFC and BIOHAZ Panels issued technical guidance for companies setting out the data required to demonstrate a decontamination treatment is safe and effective. The guidance applies to treatments for carcasses of any type of animal. The BIOHAZ Panel also issued an opinion in 2006 on the efficacy of lactic acid for poultry carcass decontamination. These papers reiterated previous advice from the Scientific Committee on Veterinary Measures relating to Public Health that antimicrobial treatments should only be considered as a supplementary way to reduce the microbial load of carcasses as part of a fully integrated control programme applied throughout the entire food chain.

EFSA has examined several substances used elsewhere in the world to decontaminate poultry carcasses, as requested by the European Commission. This work has focused on four substances - chlorine dioxide, acidified sodium chlorite, trisodium phosphate and peroxyacids. An AFC Panel opinion in 2005 concluded that these substances would not pose a safety concern within the proposed conditions of use. However, EFSA’s BIOHAZ Panel was asked to examine information on the efficacy of peroxyacids - the only type of substance whose efficacy has been assessed – and the BIOHAZ Panel opinion was unable to conclude on whether this substance effectively killed or reduced pathogenic bacteria on poultry carcasses, due to inadequate data.

A BIOHAZ Panel opinion in 2008 examined the possible development of antimicrobial resistance linked to the same four substances used to decontaminate poultry carcasses. EFSA’s BIOHAZ Panel concluded that no data exists to show that the use of these substances will lead to increased bacterial tolerance to these substances or increased resistance to other antimicrobial agents. However, some evidence indicates bacterial tolerance to other antimicrobial substances or biocides that were not the subject of this opinion.

Fuente: EFSA

Salmonella es el principal riesgo microbiológico de los piensos según la EFSA

El Panel de Riesgos Biológicos de la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) acaba de emitir una opinión científica sobre los riesgos microbiológicos en la alimentación animal.

Según dicha opinión, Salmonella es el principal riesgo, mientras que Listeria, E. coli y Clostridium tienen menor importancia.

El Panel se ha centrado en los piensos producidos industrialmente, dado que de los obtenidos en la explotación hay solo una información limitada. La torta de semillas oleaginosas y la proteína de origen animal son las principales materias primas responsables de introducir la Salmonella en los piensos industriales. Estos sufren un calentamiento para eliminar las bacterias presentes, pero luego pueden volver a contaminarse durante el enfriamiento y posterior manejo. El calentamiento es el método más efectivo para la descontaminación de los piensos, pero el Panel considera que es preciso investigar los descontaminantes químicos.

La EFSA recomienda que se realice un muestreo de análisis de Salmonella en toda la UE con el fin de poder contar con datos comparables entre unos países y otros. Además, la seguridad de los piensos no debería basarse solamente en el análisis del producto final, que asegure la ausencia de contaminación, sino que también habría que establecer uno o más criterios de higiene para ser aplicados a lo largo de la cadena de producción.

Asimismo, habría que validar un método estándar en la UE para el control de la Salmonella en la alimentación animal. Además, sería efectivo implementar prácticas de buena higiene y de buena producción (BPH y BPM), así como principios HACCP en la cadena de producción.

Fuente: agrodigital.com
Aporte: Valerie Weinborn

jueves, 17 de julio de 2008

EFSA ha establecido niveles de ingesta de aluminio.

El mal de Alzheimer ha sido asociado al exceso de aluminio.
Los científicos de Europa en inocuidad alimentaria han establecido una ingesta semanal tolerable (IST) de 1 miligramo de aluminio por kilogramo de peso corporal, y estima que la ingesta de la población europea supera la cantidad de aluminio que ellos consideran tolerable por el organismo. La evaluación se basó en todos los estudios disponibles entre ellos algunos que muestran los efectos adversos de aluminio en el nervioso y sistemas reproductivos en los animales.

La principal fuente de exposición al aluminio para la población en general es a través de la dieta, con grandes variaciones en el contenido de aluminio entre los distintos alimentos.

El aluminio en los alimentos se origina a partir de su aparición natural, del uso de los aditivos alimentarios que contengan aluminio y de la presencia de aluminio en materiales en contacto con alimentos, como ollas, sartenes y film, sin embargo es muy poco el aluminio que entra al cuerpo a partir de utensilios de cocina.

Entre los alimentos los principales contribuyentes a la ingesta de aluminio de la dieta son los cereales y productos a base de cereales (como pan, pasteles, galletas y pasteles) verduras (como las setas, espinacas, rábano y lechuga), bebidas (como el té y cacao) y algunos preparados para lactantes.

Se ha demostrado la neurotoxicidad del aluminio en pacientes sometidos a diálisis crónica. Algunos estudios sugieren que personas expuestas a niveles altos de aluminio pueden desarrollar la enfermedad de Alzheimer, mientras otros estudios no han observado esta asociación.

Fuente: http://www.efsa.europa.eu/
http://www.atsdr.cdc.gov/

Aporte: Rosa María Tapia

Nitratos en los vegetales

Según estudio publicado la EFSA, el consumo recomendado de 400 gramos diarios de frutas y verduras, no sobrepasa la ingesta diaria admisible (IDA) de nitratos y asegura el efecto antioxidante y preventivo de los vegetales.

La EFSA ha pedido a la Comisión Europea un dictamen sobre los nitratos en hortalizas para poder determinar el equilibrio entre los beneficios y riesgos asociados a su consumo. Según resultados preliminares la ingesta de nitratos en la dieta no se asocia con un mayor riesgo de enfermedades, sin embargo, sus modificaciones a nitritos y óxido nítrico en el cuerpo humano, pueden tener relación con algunas enfermedades.

¿Cómo llegan los nitratos a los vegetales?
Una parte de los nitratos presentes en los vegetales se encuentra de manera natural, debido al ciclo del nitrógeno. Sin embargo, la concentración de esta sustancia puede aumentar debido a prácticas agrícolas inadecuadas, residuos industriales o la mala gestión de los residuos domésticos, los que contaminan las aguas que posteriormente absorben los vegetales. Asimismo se ha determinado que los vegetales cultivados en los países del norte de Europa tienen un mayor contenido en nitratos, ya que están expuestos a una menor radiación solar.

Principales fuentes de contaminación con nitratos
Las hortalizas representan más de la mitad de la ingesta total de estas sustancias, seguidas por las conservas de carne y el agua potable. Las hortalizas de hoja verde, tienen un contenido más elevado de nitratos que otras hortalizas o las frutas. Por este motivo es más importante el tipo de vegetal que se consume que la cantidad.

Hortalizas como lechugas y espinacas ya están sujetas a la normativa de la UE, por la cual se establece un contenido máximo de nitratos, aunque se calcula que el riesgo para su salud está asociado a un consumo excesivo de este tipo de alimentos (tanto en cantidad como en frecuencia).

¿Cómo reducir su presencia de nitratos en alimentos?
Eliminar hojas externas del vegetal ya que son más ricas en nitratos.
Consumir frutas y hortalizas frescas, así evitaremos la transformación de los nitratos a nitritos.
Evitar las hortalizas envasadas en plásticos. Los nitritos se desarrollan más rápidamente durante el almacenamiento.
Consumir productos de la agricultura ecológica, ya que estos no usan abonos químicos para su desarrollo.

Fuente: Consumaseguridad.com
Aporte: Araceli Terán.

Se constituyo consejo directivo de la Agencia Chilena para la Inocuidad de los Alimentos (ACHIA)

El pasado 26 de junio se realizó en el Palacio de la Moneda, la reunión constitutiva del consejo directivo de la ACHIA.

En la ceremonia estuvieron presentes los sub secretarios de:
  • Secretaria General de la Presidencia
  • Agricultura
  • Relaciones Exteriores, con representantes de la Dirección de Relaciones Económicas
  • Economía
  • Pesca
  • Salud

El Decreto Supremo que creó la agencia, menciona que a ésta se le da un carácter de comisión interministerial y que cumplirá dos grandes funciones:

1.- Identificar, formular y ejecutar políticas, planes, programas, medidas y demás actividades relativas a la inocuidad alimentaria.
2.- Ser coordinador entre los diversos organismos gubernamentales con competencias asociadas a la inocuidad de los alimentos.

Fuente: http://www.minsegpres.gob.cl/portal/noticias/2005-10/inocuidad_alimentaria.html

Mi preocupación radica en el segundo punto, ya que queda manifestado, que los organismos asociados seguirán ejerciendo las funciones determinadas para tales competencias, no quedando la agencia totalmente a cargo. Esto se sumaría al desorden burocrático que existe en la actualidad, sólo que la diferencia estaría en que en el papel, existe un organismo que en teoría ve la situación de la Inocuidad de los Alimentos.
Si en el futuro cercano, en verdad queremos contar con alimentos seguros, debemos tener un cambio de mentalidad, y en la manera que hacemos y organizamos nuestras tareas y objetivos. Tener una agencia que realmente sea un ente autónomo, que dicte los parámetros y metas necesarios a ejecutar, es lo ideal, y no que exista más de lo mismo, o sea, muchas normas y representantes, pero que en la realidad concreta, se haga muy poco.

Aporte y Opinión: Cristobal Flores

martes, 15 de julio de 2008

Parlamento Europeo ordena la utilización de etiquetado con advertencias en alimentos con colorantes artificiales.

Advierten sobre riesgo de 5 colorantes.
En la sesión del pasado 8 de Julio celebrada en Strasbourg, el Parlamento Europeo tomó la decisión de ordenar la utilización de una etiqueta de advertencia en los alimentos que contengan los siguientes colorantes artificiales: Tartrazina (E102) Amarillo quinolina (E104), Amarillo crepúsculo (E110) Carmoisina (E122), Rojo Ponceau 4R (E124) y Rojo allura (E129). Esta etiqueta deberá informar: “Podría tener un efecto adverso en la actividad y atención de los niños”

Dicha decisión fue tomada a partir de un estudio realizado el año pasado en la Universidad de Southampton, en la cual se mencionaba la relación entre estos colorantes y el desarrollo de hiperactividad en infantes.

Debido a que las autoridades europeas no consideran que los resultados de las investigaciones sean lo suficientemente concluyentes como para ordenar la eliminación de estas sustancias de la formulación de los alimentos, se optó por la decisión de ordenar al menos una advertencia en el etiquetado, de modo de informar al consumidor de los posibles riesgos asociados al consumo de dichos colorantes.

Las empresas de manufactura tienen 18 meses para añadir este nuevo requerimiento a las etiquetas de sus productos a partir de la fecha de la publicación oficial de la ley, la cual se espera para las próximas semanas.

Las compañías deberán decidir entre continuar con la utilización de estos aditivos y sufrir los efectos que la advertencia tendrá en sus ventas, o invertir en la reformulación de sus productos y eliminar definitivamente estas sustancias. En este sentido grandes compañías como Cadbury y Nestlé, ya han tomado la decisión de dejar de utilizar colorantes artificiales en la elaboración de sus alimentos.

Aporte: Pilar Sánchez Pereira

Fuente: http://www.foodqualitynews.com/news/ng.asp?n=86405-colourings-flavourings-southampton-study

lunes, 14 de julio de 2008

Japon retiene carne de cerdo chilena: dioxinas

La medida precautoria de "mantener en reserva" la carne de cerdo chilena afecta las importaciones nacionales a uno de sus principales mercados.

La decisión del gobierno Japonés de suspender las importaciones de carne de cerdo desde Chile se debería a la detección de dioxinas -compuesto químico derivado del cloro- y se realizó en el marco de medidas precautorias con que cuentan las autoridades sanitarias de ese país.

Ante esto, el gobierno de Chile ha dispuesto el viaje inmediato a Tokio de una delegación del Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG), presidida por su director nacional, Francisco Bahamonde, quien será acompañado por Juan Miguel Ovalle, presidente de la Asociación de Productores de Cerdo, y de asesores técnicos del sector productivo. Dicha delegación llevará los antecedentes técnicos que permitan levantar a medida.

Cabe destacar que durante 2007, las ventas chilenas de cerdo al mercado japonés implicaron el 33% del total de exportaciones totales del país, las que alcanzaron unos US$ 385 millones, lo que lo transforma en el principal mercado para este tipo de productos.
S
egún lo explicado por el Gerente General de Coexca, Guillermo García (Región del Maule), los exportadores confían que el tema debería estar resuelto como máximo en un mes y ya se inició el proceso de trazabilidad, para detectar el lote de producción implicado.
Aporte : Jacqueline Cabezas
Fuente: El Mercurio, Diario El Centro

Plasma Frío Inactiva Bacterias

Frutas frescas enteras y cortadas están implicadas en brotes de enfermedades alimentarias o las llamadas ETA’S (enfermedades transmitidas por los alimentos)

Las bacterias más asociadas a ETAS’S son E. coli 0157:H7, Salmonella y Listeria. Para eliminarlas, se han tratado las superficies de las frutas con antimicrobianos químicos, pero no han mostrado ser efectivos para asegurar la inocuidad. En búsqueda de este objetivo, se ha usado irradiación en forma efectiva, pero el costo, la legislación y la aceptación civil no han permitido su masificación industrial.

El PLASMA FRIO es una tecnología de sanitización relativamente nueva en el ámbito alimentario. Se comporta como gas (es más bien una forma energética del gas) y se le ha considerado como otro estado de la materia (se le llama el 4° estado).

Convencionalmente el plasma en la naturaleza y el artificial se dan a altas temperaturas o bajas presiones, pero nuevas tecnologías lo producen a temperaturas y presiones muy cercanas a las ambientales.

Hay 3 métodos generales de producir plasma:
1.Por contacto de electrodos
2. Por tratamiento directo
3. Por tratamiento remoto

Los ensayos se realizaron para verificar el control sobre cuatro microorganismos: E. coli, Staphylococcus aureus, Bacillus subtillis y Saccharomyces cerevisiae, los que fueron tratados sobre diferentes sustratos incluyendo polipropileno, vidrio y agar desde 30 segundos a 15 minutos usando contacto de electrodos y flujos de gas (Helio, Argón, Nitrógeno o aire) con valores entre 20 y 40 L/min.

Se probaron los 3 métodos y todos ellos mostraron disminuciones de las CFU (unidades formadoras de colonias) de entre 1 y 5 logaritmos. En este sentido, el plasma frio redujo significativamente las poblaciones bacterianas, cuando se utilizó a un flujo de 40 L/min.

Esta es una metodología que ha mostrado su efectividad en otros ámbitos, ya que se ha probado sobre instrumental quirúrgico, donde la utilización de descargas de plasma permitiría eliminar virus, bacterias y priones sin por ello dañar al instrumental mismo.

Fuente: Journal of Food Protection, Vol. 71, N° 7, 2008, pages 1357-1365
Aporte: Mauricio Cruz

Una técnica para lavar el cuero del ganado vacuno permite aumentar la Inocuidad Alimentaria de la carne

La carne picada, es un potencial foco de infección de Escherichia coli, cuya patogenicidad esta dado por el tiempo que transcurre desde el sacrificio de la res hasta la cocción de la carne y su consumo final. Cuanto más tiempo haya pasado desde el sacrificio de la res hasta la cocción final y el consumo, mayor es el riesgo.

A razón de esta problemática, científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS, sus siglas en inglés) de Estados Unidos han desarrollado una nueva herramienta que permite lavar el cuero del ganado vacuno, lo que mejora de manera significativa la seguridad de la carne de res y ahorra millones de dólares al sector cada año.

Este tratamiento de lavado, que se aplica en la actualidad a aproximadamente el 50% del ganado vacuno criado en los corrales de engorde estadounidenses, ha hecho posible reducir en un 43% la incidencia del patógeno Escherichia coli en muestras de carne de res molida. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) calculan que esta bacteria causa aproximadamente 73.000 enfermedades cada año en el país.

Tras un brote en el año 1993, los científicos del Centro Roman L. Hruska de Investigación de Animales para Carne (USMARC) demostraron que la fuente principal de "Escherichia coli O157:H7" en la carne de res molida era la contaminación fecal en la piel del ganado vacuno, por lo que la mayoría de los intentos de intervención se enfocaron en eliminar la bacteria de las heces.

Los nuevos hallazgos permitieron desarrollar técnicas mejoradas de intervención enfocadas a reducir y eliminar ése y otros microorganismos peligrosos del cuero del ganado. El sistema de lavar el cuero usa un chorro de agua a alta presión que saca la materia orgánica excedente del cuero del ganado, que luego se rocía con un compuesto antibacteriano. Los científicos también han demostrado que varios compuestos químicos pueden ser utilizados eficazmente para eliminar el patógeno.

Aporte: Hada Soto.
Fuente: http://www.consumaseguridad.com/

viernes, 11 de julio de 2008

FDA prohibirá uso de cefalosporinas

La medida rige para todo tipo de animales productores de alimentos.

La FDA (Food and Drug Administration) anunció hace pocos días, la publicación de un Reglamento que estipula la prohibición del uso de Cefalosporinas, en animales productores de alimentos, como el vacuno, cerdos, pollos y pavos.

La agencia menciona que dicha norma ayudará a la protección de los consumidores contra las cepas resistentes de patógenos bacterianos de los alimentos.

Esta prohibición se genera, debido a que dicho organismo cuenta con pruebas concretas, que demostrarían que el uso de estos antibióticos, son un riesgo para la salud pública, debido a las siguientes razones:

  • El grupo de las cefalosporinas, son usadas en el tratamiento de un gran número de enfermedades en seres humanos, por lo que se estaría preservando la eficacia de estos fármacos.
  • El prohibir el uso en animales para consumo humano, evitaría la aparición de variantes resistentes a este antibiótico.

El debate con respecto a las disposiciones legales del documento prohibitorio tendrán un plazo de presentación hasta el 02 de septiembre de éste año. Se espera a que la norma entre a regir a partir del 01 de octubre de 2008.

Fuente: http://foodsafetyinfo.org/phpbb/viewtopic.php?t=18743

Aporte: Cristóbal Flores

EEUU sospechan de ají jalapeño en brote de salmonelosis

Ajíes y no solo los tomates serían los causantes del gran brote en Norteamérica.
Más de 1.000 personas han enfermado debido a un brote de intoxicación con Salmonella en USA y Canadá. Funcionarios federales dijeron el miércoles que ahora sospechan de varias causas, incluidos los ajíes jalapeños.
Desde abril, se han diagnosticado 1.017 casos de infección de Salmonella Saintpaul en 41 estados y Canadá con la misma huella genética, dijo el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
"Los datos acumulados de todas las investigaciones indican que los ajíes jalapeños provocaron algunas intoxicaciones, pero no explican todos los casos," dijo el CDC en un comunicado.
Tomates crudos, ajíes serrano frescos y el cilantro fresco también están bajo investigación.
El CDC y la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos dijeron que las advertencias sobre el consumo de tomate siguen vigentes. Estas incluyen a los tomates ciruelas rojos crudos, los Roma rojos o los tomates rojos redondos.
"Hasta que funcionarios de salud sepan que el o los productos contaminados ya no están en el mercado, las personas con riesgos elevados de infección, entre ellos niños, ancianos y quienes tienen un sistema inmune debilitado, no deberían comer ajíes jalapeños o serranos crudos," agregó el CDC.
El CDC dijo que un hombre de 80 años de Texas murió por el brote y que otro hombre de alrededor de 60 años podría haber muerto por razones asociadas a la Salmonella saintpaul.
"Sólo seis personas infectadas con esta cepa de Salmonela saintpaul fueron identificadas en el país durante desde abril hasta junio del 2007," dijo el CDC.
"Lo inusual de la cepa y la distribución de la enfermedad en todas las regiones de Estados Unidos sugieren que la comida implicada ha sido distribuida en gran parte del país. Debido a que muchas personas infectadas con Salmonela no han sido estudiadas por lo que es posible que hayan ocurrido más casos que los reportados," agregó.
La investigación ha sido un desafío, dijo el CDC. "Uno de los aspectos difíciles es que las personas suelen tener problemas para recordar exactamente qué alimentos comieron, y recordar los ingredientes específicos de esas comidas es aún más difícil," afirmó.
"Los alimentos perecibles que fueron consumidos por personas enfermas suelen no estar disponibles para pruebas. Cuando los ingredientes de los alimentos son mezclados juntos y consumidos en el mismo plato, todos los ingredientes podrían estar ligados estadísticamente a la enfermedad," concluyó.
Fuente: http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAN1039629920080710?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0
Aporte: Claudia Henríquez P.

miércoles, 9 de julio de 2008

Gelatina de peces: una alternativa para la industria alimentaria

La gelatina dentro de la industria alimentaria tiene varios usos, comúnmente es utilizada como un estabilizador, para dar textura , o dar espesor en productos como el helado, mermeladas y yogurt ; también se usa para mejorar la palatabilidad de varios productos.
La gelatina es una sustancia translúcida descolorida, que surge del hervor prolongado del tejido de la piel, del tejido conectivo o de los huesos.
Según los estudios realizados por científicos de la Universidad Sains de Malasia la gelatina proveniente de los peces tendría características similares a la gelatina porcina, por lo que podría ser considerada como una alternativa para el uso en algunos productos alimenticios.

Por otro lado, la gelatina tiene propiedades que promueven salud, por ejemplo, la gelatina posee proteínas naturales que contienen los aminoácidos glicina y prolina que se encuentran en una concentración 10 a 20 veces más alta que en otras proteínas.
Según los científicos malasios, la gelatina de peces comparte muchas de las características funcionales de gelatina proveniente de cerdos. Sin embargo, los investigadores aseguran que el producto no se producirá a gran escala en el corto plazo por diferentes motivos, entre ellos, la disponibilidad de las materias primas sumado al bajo rendimiento del producto luego se su procesamiento.

Con respecto las condiciones de tratamiento requeridas para producir la gelatina de pescado, los expertos argumentan que el control de las condiciones de extracción durante este proceso, sería un problema para las plantas procesadores, haciendo énfasis en que la implementación de buenas prácticas de manufactura (GMP) y el HACCP son necesarias lograr la para estandarización de las materia prima y así obtener gelatinas de peces inocuas.


Fuente:
http://www.foodqualitynews.com/news/ng.asp?n=86379-fish-gelatine-thickener-texturiser. "Fish gelatine: properties, chalenges, and prospects as an alternative to mammalian gelatines". Autores: A.A. Karim, R. Bhat.

Aporte: Carolina Moreno

Nuevas Normas para los Alimentos dicta el Codex Alimentarius

Incluyen contaminación bacteriana en formulas para lactantes

A principios de Julio de este año, en un encuentro de la Comisión del Codex Alimentarius, la OMS Y FAO, fijaron nuevos puntos de referencia para la producción de alimentos libres de gluten, nuevos límites a las bacterias presentes en las fórmulas para lactantes y a las toxinas naturales presentes en frutos secos. Estos acuerdos protegerán la salud de los consumidores y deben ser tratados a nivel de legislación nacional de los países participantes.
En lo que respecta a seguridad e inocuidad de los alimentos, el Codex Alimentarios fija estándares a seguir, siendo estos la base para las relaciones comerciales internacionales definidas por la OMC, de ahí radica su importancia.

Se estableció nuevas normas para los siguientes temas:
-Alimentos “libres de gluten “, la ausencia de trigo, avena, cebada o centeno y como máximo 20 miligramos de gluten por kilogramo.

- Adopción del código "de referencia" de prácticas de higiene para las fórmulas fortalecidas para lactantes.

-Niveles máximos para las aflatoxinas (sustancias cancerígenas) presentes en frutos secos como: pistachos, almendras y avellanas.

Otros temas que se trataron en esta reunión:
- Nuevos saborizantes, los alimentos congelados, el agua mineral natural y los tomates, el impactos en la inocuidad de los alimentos de los fármacos veterinarios, la comida animal y los pesticidas.
Fuente: http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/content/view/223970/Expertos_internacionales_establecen_nuevas_reglas_para_los_alimentos.html
Aporte: Catalina Miranda y Jacqueline Cabezas

martes, 8 de julio de 2008

Free industry Australian guide aims to help eliminate food safety hazards from manufacturing

The Guide explains the process of creating Hazard Analysis and Critical Control Points (HACCP) plans
Food safety hazards, identification and control are the focus of the Food Manufacturing Industry Guide to Safety 2008/09 produced by Pro-Visual Publishing in collaboration with Food Science Australia.
The guide both aims to assist food manufacturing businesses eliminate food safety hazards from the production process while carrying advertising of relevant suppliers to the safety industry, whose revenue means the Guide can be provided free to food manufacturers.
“Identification and management of food safety hazards are critically important to food manufacturers because only known hazards can be controlled. If potential food safety hazards go unidentified in a process then the consumer may be at risk,” said Cathy Moir, Research Team Leader, Food Microbiology at Food Science Australia.
“Resources such as the Food Manufacturing Industry Guide to Safety are a valuable tool in keeping the food manufacturing industry informed about producing safe food. It provides an effective channel to keep food safety messages ever present in the workplace.
“The colourful layout of the Guide attracts attention and its durability ensures its continued display in the workplace for a full twelve months. The language used is simple to understand and the concepts easily implemented.”
The Guide explains the process of creating Hazard Analysis and Critical Control Points (HACCP) plans using a step-by-step process complete with a quick-reference flow diagram, which can be used to easily determine when and how to use Critical Control Points (CCP).
Designed to be displayed on the wall where it can be referred to on a daily basis, the Guide is an effective way of ensuring staff are constantly reminded.
Over 5,200 copies of the Guide are sent to all food manufacturing organizations in Australia during May.
Source: http://www.ausfoodnews.com.au/2008/06/04/free-industry-guide-aims-to-help-eliminate-food-safety-hazards-from-manufacturing.html
Aporte: Claudia Henriquez

Salmonella can ride water into tomatoes

Washing tomatoes in cold water should be avoided.
Pick a tomato in the blazing sun and plunge it straight into cold water. If that happened on the way to market, it might be contaminated. Too big of a temperature difference can make a tomato literally suck water inside the fruit through the scar where its stem used to be. If Salmonella happens to be lurking on the skin, that's one way it can penetrate and, if the tomato isn't eaten right away, and maintained at room temperature pathogens have time to multiply.That doesn't mean people shouldn't wash their tomatoes they should, just probably not in cold water.
Raw fruits and vegetables are crucial to a healthy diet. But they're also the culprits in a growing list of nasty outbreaks: E. coli in spinach and lettuce. Hepatitis A in green onions. Cyclospora in raspberries. Salmonella in cantaloupe. Shigella in parsley.
This newest Salmonella outbreak is the 14th blamed on tomatoes since 1990. Preventing future illnesses depends on learning how Salmonella sneaks onto and inside tomatoes, which might seem to be pretty well protected by their smooth waxy skin. Yet scientists have few answers, prompting the FDA last year to begin a Tomato Safety Initiative that is studying industry practices in Virginia and Florida, origin of several previous outbreaks. Florida's agriculture department on July 1 begins enforcing so-called "tomato best practices," farming and handling guidelines that leading growers pushed the state to formally adopt, and that many farms voluntarily began following in the past year.
Washing fresh produce under running water is a commonsense consumer defense. "We know you can wash off some Salmonella sp.," says Virginia Tech food microbiologist Robert Williams, who accompanied FDA scientists to Virginia farms as part of the tomato initiative. But, "nobody's ever shown it washes off all Salmonella."Water is an automatic first suspect. Was clean water used to irrigate, mix pesticides sprayed on crops, wash down harvest and processing equipment, and wash field workers' hands?Then in packing houses, tomatoes often go straight into a dump tank, flumes of chlorinated water for a first wash. To guard against Salmonella washed into the water in turn being sucked into the tomatoes, producers often keep wash-water 10 degrees warmer than the incoming crop, says food-safety scientist Keith Schneider of the University of Florida, also part of FDA's tomato initiative.
Beyond packing houses, the industry points to cases where suppliers were shipped unwashed, warm tomatoes and dunked them in ice-water baths to firm them for further processing.
Another question: How often does the water have to be changed? Organic material, dirt, leaves and other sediment reduce the chlorine's effectiveness.Salmonella may be particularly hard to prevent in a variety of crops because birds, reptiles and amphibians carry it the same reason children should wash their hands after handling a turtle, iguana or frog. The tomato industry's guidelines already advise surrounding fields with bare soil "buffer zones" to discourage reptiles.
Source: http://ap.google.com/
Aporte: Guillermo Figueroa