jueves, 12 de julio de 2007

AUMENTA RESISTENCIA DE ENTEROPATOGENOS A LOS ANTIBIOTICOS.

La resistencia a antibióticos representa un importante problema de salud pública que afecta a la población y a la práctica clínica. Es reconocido que el mal uso de antibióticos y su empleo como aditivos en la alimentación animal, son entre otros las principales causas que han incidido en la aparición y selección de bacterias resistentes. Recientemente el Defra (Department of Environment, Food & Rural Affaires) del Reino Unido publicó un estudio en que relacionó por primera vez una gama de información sobre resistencia antimicrobiana en bacterias en animales, seres humanos, y alimentos. Este informe manifiesta su preocupación por el incremento de los niveles de resistencia y en especial la de patógenos alimentarios para antibióticos usados en la producción de animales y que son traspasados a lo largo de la cadena alimentaria a los consumidores. Es así como reporta por ejemplo que en:
E. coli aislada de bacteremia en UK, mas del 50 % son resistentes a ampicilina o amoxicilina, 9 a 19% son resistentes a ciprofloxacino y aumento en la resistencia a cefalosporina.
Salmonella uno de los patógenos mas frecuentes en UK, tiene baja resistencia, pero siempre presenta resistencia a mas de un antibiótico, y….
Campylobacter jejuni entre el 22 a 24% fueron resistentes a ciprofloxacino. La tasa de resistencias detectadas en cepas humanas fue muy semejante a la detectada en cepas provenientes de pollos.
Los resultados del informe serán utilizados para conocer patrones de la resistencia, para identificar nuevos organismos resistentes, y para identificar los factores de riesgo del desarrollo de la resistencia, así como para ayudar a desarrollar las políticas futuras y medidas preventivas en esta área que promuevan el uso responsable de antimicrobianos en todos los sectores.

Ver más: www.vmd.gov.uk/publications/antibiotic/antipubs.htm
Preparado por Miriam Troncoso H.

No hay comentarios.: